viernes, 16 de noviembre de 2018

Algo como un sueño: rap cubano en la Biblioteca Nacional José Martí.

(publicado el 15 de noviembre de 2018 en mi muro de Facebook) 

Ayer fui testigo de algo como un sueño: el homenaje, celebración y exposición que -en la Sala de Música de la Biblioteca Nacional José Martí– fue organizado para abrir puertas a la historia y aporte del rap a la cultura nacional. Fue una tarde para la memoria. Unas 200 personas nos reunimos para disfrutar el paseo por una excelente exposición que contó con trabajo curatorial de Jorge Luis Montesinos, especialista de la Sala. Las palabras inaugurales fueron de Eduardo Torres Cuevas, director de la institución, quien no sólo confirmó el compromiso del centro con la compilación, promoción y apoyo a la investigación y estudio de las producciones musicales del país, sino que se refirió al valor de estas como expresiones de la fuerza de la cultura popular y de la identidad nacional cubana. Para sorpresa de los presentes, Torres Cuevas entonó una cuarteta procedente de un guaguancó de su juventud. Las palabras de Alejandro Zamora, pronunciadas a continuación, también abundaron en el valor del rap cubano como forma de discurso identitario, demás de referirse con amplitud a la capacidad de integración y diálogo en esta música que se ha constituído en un uno de los modos de voz en los sectores populares en América Latina.

Para quienes no pudieron asistir, reproduzco fragmentos del texto que -para la ocasión- escribió la bibliotecóloga (además de esposa) Carmen Berenguer y dejo el link.

¡Cariño, salud y suerte!

-0-

 
Cultura Hip Hop cubana en la Biblioteca Nacional
fragmentos del texto aparecido el 14 de noviembre de 2018 en Magazine AM : PM
Por Carmen Berenguer


Los archivos y las colecciones constituyen valiosas herramientas para preservar la historia y la memoria nacional de las sociedades. Semejante responsabilidad necesita la unión del conocimiento profundo propio del profesional y de la sensibilidad consciente que inflama al activista. Para acometer tal tarea, se precisa de profesionales proactivos, gestores y facilitadores que no sólo identifiquen las claves de la cultura, sociedad e historia de un país, sino que -al hacerlas parte del archivo- sean actores ellos mismos en el proceso de formación de la memoria y la identidad nacional.

Alejandro Zamora Montes es un joven comunicador que se desempeña como periodista de la revista electrónica Librínsula de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí" (BNCJM). Posee inquietudes intelectuales diversas y una mirada inquisitiva hacia los procesos culturales de la nación. Hace años que, con tesón y dedicación, investiga y promueve todo lo que concierne a la cultura hip hop en nuestro país. Su libro Rapear una Cuba utópica (2017), la participación en eventos dentro y fuera del país, los numerosos trabajos periodísticos que ha publicado sobre el género, así como una activa participación en las redes sociales para la defensa y promoción de nuestros artistas dan fe de ello. Resultado de su acción como activista va a ser la inauguración en la Sala de Música de la Biblioteca Nacional, hoy 14 de noviembre a las 2 de la tarde, de la exposición "CUBA HIP-HOP. Colección y memoria de una cultura (1980- 2018)". Los variados materiales que se mostrarán pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional, la Agencia Cubana de Rap (ACR), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y a colecciones personales de especialistas, investigadores, activistas y músicos del hip hop cubano.

Desde su nacimiento, hace ya más de cuarenta años, ha sido tal el impacto global de la cultura hip hop que hoy día existe un enorme circuito de publicaciones, cursos universitarios e incluso archivos dedicados a recopilar, conservar, promover y poner a disposición de investigadores su legado como cultura en todas sus manifestaciones: música, graffiti, activismo, baile, Dj's, entre otras. Buenos ejemplos son los archivos de las universidades de Harvard, Cornell y la UCLA, quizás los más destacados a nivel internacional. La exhibición que tendrá lugar en la BNCJM es la primera muestra panorámica de la presencia y desarrollo desde hace tres décadas de la cultura hip hop entre nosotros. Tres grandes bloques expositivos enseñan los antecedentes y momentos iniciales del hip hop cubano (los años ochenta del pasado siglo), los primeros éxitos, festivales y encuentros teóricos (los años noventa) y un último bloque que abarca desde los inicios del presente siglo hasta la actualidad.


El impresionante rastreo de archivos y trabajo de búsqueda realizado por Zamora se une al trabajo del curador Jorge Luis Montesinos para conducir al público por un recorrido a través de casetes, libros, plegables, programas de eventos, fotografías, publicaciones seriadas digitales e impresas, CD's, DVD's, carteles, flyers (sueltos), spots promocionales, archivos de audio, video clips, entre otros documentos. Dentro de los materiales que se ofrecen destaca un listado bibliográfico (en formato digital) confeccionado por las bibliotecólogas Carmen Berenguer Hernández y Virginia Carvajal Iduate, en colaboración con Zamora Montes, que repasa la temática del rap a través de una pequeña selección de periódicos y revistas cubanas durante el periodo de 1979 hasta el 2016.

Balesy Rivero Nordet, promotor cultural y uno de los iniciadores del movimiento de hip hop en el país, obsequiará a la BNCJM un documento (en versión digital e impresa), fruto de su recopilación personal, con información exhaustiva sobre los Festivales de Rap celebrados en Alamar. Como colofón, la Biblioteca Nacional recibirá en calidad de donativo por parte de Alejandro Zamora Montes y la Agencia Cubana de Rap de los once números de Movimiento, primera revista cubana especializada en esta cultura, así como algunos discos, carteles y gigantografías.


link al texto original: 
http://www.magazineampm.com/cultura-hip-hop-cubana-en-la-biblioteca-nacional/?fbclid=IwAR12pWFqQNdTxa3Xu7kmjykWlCJD1sLiTXSAlaAKO7I1q0hdTZOQtmyjsu4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario